8 abr 2012

[ANDROID] Instalación de software

Como en todo, hay un primer momento, a continuación os voy a explicar los primeros pasos que hay que dar para adentrarse en el mundo de la programación de aplicaciones para Android. No es algo sencillo, aunque tengáis experiencia en otros lenguajes cuesta pero con un poco de voluntad para buscar en google lo que no se sabe y aprender mirando código se pueden hacer cosas interesantes. Yo por ejemplo empecé a interesarme en aplicaciones en Android a partir de agosto del año pasado. Y ya he publicado 2 aplicaciones en el GOOGLE PLAY (antiguamente llamado Android Market) que pongo a continuación los enlaces por si os interesa. Además es algo que tiene mucha salida laboralmente os lo puedo asegurar.


Para empezar a programar aplicaciones en ANDROID necesitaremos un entorno de desarrollo y el SDK de Android. Podemos usar por un lado el entorno de desarrollo MOTODEV que es una versión de Eclipse desarrollado por Motorola al cual le añade un par de características útiles para programar en Android.

Desde el siguiente enlace se puede descargar la última versión de MOTODEV que a fecha de este artículo va por la versión 3.1.



Entre las nuevas funcionalidades que ofrece MOTODEV (Funcionalidades en web oficial) destaco las siguientes:

  • Validación de la instalación: permite detectar pequeños errores de configuración como es la falta de permisos.
  • Fragmentos de código: pequeñas porciones de código que realizan tareas muy concretas que no tendremos que podremos agregar a nuestro código de forma sencilla.
  • Gestor de base de datos: permite tratar con las bases de datos SQLite, aunque es muy limitado por lo que es recomendable usar algún programa de visionado de estas base de datos externo.
  • Emulador integrado en el entorno: nos proporciona la integración del emulador de dispositivos Android dentro del entorno para que depuremos la aplicación y veamos como queda en diferentes tamaños.
Captura de pantalla de Motodev 2.2

Tras descargarlo, empieza la instalación y configuración del entorno para su uso. A continuación explico los pasos generales. Para los que ya habéis usado Eclipse o uno de sus derivados no tendréis problema, para el resto, recomiendo buscar algún tutorial más extenso sobre este entorno ya que en este blog me centraré en la parte de código. A lo largo de la configuración, se pedirán los datos de la cuenta que creaste para descargar MOTODEV.

  • Instalar la versión de MOTODEV acorde a nuestro sistema operativo y procesador.
  • Desde MOTODEV permite también instalar el SDK de ANDROID, pero recomiendo descargarlo por separado e instalarlo en un lugar donde pueda ser usado por otros entornos si los tenemos instalado. Tras descargar el SDK (la versión exe) del siguiente enlace SDK Android, lo instalaremos. En el SDK MANAGER podremos elegir que queremos instalar. Hay que instalar el apartado "Tools", las Apis con las que queramos trabajar, y el apartado "Extras".


  • Ejecutar MOTODEV y seleccionar el workspace (espacio de trabajo donde se almacenarán nuestros proyectos).
  • Configurar el SDK de Android indicando la ruta donde está el SDK que hemos instalado anteriormente. 
  • Listos para programar nuestras aplicaciones en ANDROID.

Para gestionar el SDK instalado y para crear dispositivos virtuales podemos dar a los botones de la siguiente imagen.

Si os sale un mensaje como que hay que actualizar el ADT-plugin podéis hacerlo desde "Ayuda >> Install New Software" y allí debéis añadir el sitio "http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/" e instaláis lo que salga.

Por último recordar, que el dispositivo virtual que creéis debe tener como mínimo la versión Android con la que hagáis el proyecto, si utilizáis elementos de la Api de la versión 3.2 y lo ejecutáis con un emulador con versión de la Api 2.1 puede que falle la ejecución.

Para más configuraciones, podéis comentar en el artículo y si lo sé os intento ayudar y sino es ir probando o buscar más información en google del elemento en concreto que queremos saber utilizar.

EDITO: A continuación pongo el enlace de un poco de documentación sobre Android, un documento de buenas prácticas en cuanto a interfaces, un libro de Android en inglés que me resultó de mucha ayuda y otro documento que explican cosas varias. Si el enlace llegara a dejar de funcionar avisar y lo vuelvo a subir.
http://www.mediafire.com/?lbrqssel2istp7m

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Sergio, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. si tienes algún problema en la instalación lo escribes por aquí y te intento ayudar. Cuando yo comencé eché en falta que alguien me pudiera ayudar, así que aprovecha la ocasión :).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la documentación y cambio de servidor :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por entrar, que uno cuando empieza le alegra ver visitas en el blog de vez en cuando, y que lo que hago sirve para alguien :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sergio :)

    ResponderEliminar