10 abr 2012

(TIENDA VIRTUAL) Instalación de PRESTASHOP (Tienda Virtual)

PRIMERA PARTE: Descarga de los archivos.

A continuación voy a explicar la instalación de la Tienda Virtual PRESTASHOP.

Prestashop es una tienda virtual totalmente gratuita que permite disponer de una página donde vender nuestros productos y a parte otra sección de administración donde podremos gestionar todo lo referente a la venta de los productos.



Podéis buscar más información sobre PRESTASHOP desde su página oficial.

En la misma web podemos descargarnos la última versión "Botón verde Descargar Gratis", o probar desde internet sin tener que instalar nada la versión demo de Prestashop "Botón azul Breve Tour".
Enlace para descargar: descargar
Enlace para demo: ver demo

Por otro lado necesitamos instalar un servidor apache y mysql. Para ello podremos descargarnos e instalar la versión más actual de xampp que nos instala todo lo necesario de forma sencilla. Para ello iremos a la página oficial de XAMPP Web Oficial Xampp.

Enlace para descargar Xampp para windows: descargar 

SEGUNDA PARTE: Preparativos para instalar Prestashop.


Primero hay que instalar xampp, solo hay que ejecutar el archivo descargado y en la pantalla que se muestra a continuación configurarla igual.


Los servicios Apache y MySQL pueden no seleccionarse y luego ejecutarse manualmente, pero para más facilidad se seleccionan y que se inicien automáticamente al iniciar el ordenador.

Después hay que crear una base de datos para utilizarla con prestashop, así que abriremos un navegador (chrome, firefox, explorer) y escribiremos sin comillas "localhost". Se nos abrirá una pantalla de configuración de Xampp y en la columna de opciones de la izquierda (la que está en naranja oscuro) hay que pulsar en el enlace que pone "phpMyAdmin". Tras pulsar se abrirá la página de configuración de la base de datos MySql (otra forma de ir a esta página de configuración sería poner en el navegador la dirección sin comillas "localhost/phpmyadmin"). 

Primero hay que seleccionar el idioma si está en otro diferente al nuestro, y luego hay que pulsar en donde pone "Base de datos" para ir a la sección donde se gestionan las bases de datos.


Para acabar de crear la base de datos hay que introducir el nombre de la base de datos que queramos crear y le damos al botón crear. Como nombres podemos poner lo que queramos, pero para facilitar la instalación hay que escribir sin comillas "prestashop".

Una vez creada debe de aparecer en el listado de base de datos que hay en la parte inferior.

TERCERA PARTE: Instalación de Prestashop.

Una vez instalado xampp y creado la base de datos con el nombre sin comillas "prestashop" hay que instalar la tienda virtual. Para hacerlo tendremos que descomprimir el archivo creado desde la web de prestashop (botón derecho y extraer aquí). Debemos copiar la carpeta creada dentro de la carpeta htdocs de la carpeta donde donde instalamos xampp. Es decir, si por ejemplo instalamos xampp en C:\xampp, tendremos que copiar la carpeta prestashop dentro de C:\xampp\htdocs\. En las siguientes imágenes se muestra el qué hay que copiar y donde.


Tras copiar los archivos hay que ir a un navegador y escribir la dirección sin comillas "localhost/prestashop". Aparecerá una pantalla de instalación donde iremos rellenando los datos que nos piden. Si el servidor que utilizamos está en otro lugar, tendremos que configurarlo con los nuevos datos. Los que están ya puestos son para instalarlo en local y con el nombre de base de datos "prestashop" que hemos creado anteriormente.

Cuando completemos la instalación (importante recordar la contraseña que pongamos), nos pedirá que borremos la carpeta "install". Esta carpeta está dentro de la carpeta "prestashop" que copiamos a "htcdocs". También hay que renombrar la carpeta "admin" por otra, por ejemplo admin_123.

Suponiendo que hemos renombrado "admin" por "admin_123" (sin comillas). Las direcciones que hay que introducir en el navegador para ir al Front Office (página que ven los usuarios) y el Back Office (página de administración de la página) serian las siguientes:

FrontOffice: localhost/prestashop
BackOffice: localhost/prestashop/admin_123

Si hay algún problema en la instalación preguntar en los comentarios y os intento ayudar.

Saludos y suerte en la instalación!.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu explicación, Sergio. He visto muchas en otros blogs pero ésta es la más completa.
    Primera vez que instalo Prestashop en local y ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido!. Y suerte en la tienda que montes :)

      Eliminar
  2. tengo un blog alojado en blogger. Y me gustaría que se pudiera acceder a la tienda prestashop desde el blog. Y comprar desde allí. Una vez que he seguido tus pasos (con éxito!-gracias-) ¿cómo sigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo más fácil es que pongas un enlace.
      Ves a Diseño y añade un gadget de HTML por ejemplo y pones que enlace a tu prestashop. Suerte con la tienda!.

      Eliminar